Algunos datos curiosos que quizá no sabías de AMLO cuando fue jefe de Gobierno

 

El virtual presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, se dio a la tarea de presumir haber sido el candidato que más experiencia tiene como gobernante.

Y se encuentra en lo correcto. De los cuatro excandidatos presidenciales, López Obrador es el que más duró a cargo de un gobierno: del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿Pero cuáles fueron algunas cosas que caracterizaron a AMLO durante sus años como jefe de Gobierno? Si eres millennial, quizá no lo conozcas, pero si te tocó vivir el gobierno de Andrés Manuel, tal vez tengas algunos recuerdos.  Este es el recuento que da el portal Nacion321.com:

1. EL TSURU

La “austeridad republicana” ha sido una de los emblemas de AMLO en su forma de hacer política, y qué mejor ejemplo de ello que el austero Tsuru con el que se movía cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante un evento celebrado en San Juan Chamula, Chiapas, el pasado 27 de enero, AMLO contó la historia de este vehículo: fue un regalo de Fernando Velasco Pedrero, abuelo del actual gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

“A Fernando lo conozco desde hace años. Ayer recordaba yo que, cuando fui candidato a jefe de Gobierno en el 2000, me prestó un carro Tsuru”, dijo AMLO.

López Obrador destacó que su amistad con Fernando Velasco es de más de 20 años.

“Fernando conoció a mi padre y a mi madre y por eso yo me siento muy orgulloso de que es mi amigo; es otra cosa la política, la amistad se tiene que mantener siempre”, destacó AMLO.

2.’NICO’, EL CHOFER

Y la persona que manejó el famoso Tsuru de AMLO era Nicolás Mollinedo Nico, quien ganó fama por trasladar al político tabasqueño, pero luego de que López Obrador dejó al Gobierno del Distrito Federal, el hombre se alejó de los reflectores.

Sin embargo Mollinedo volvió a dar de qué hablar cuando llegó al puesto de director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la delegación Cuauhtémoc, en 2015. Un sector de la opinión pública adujo que el puesto de Mollinedo había llegado por su cercanía con el exjefe de Gobierno.

“Independientemente de que digan que fui chofer de Andrés Manuel López Obrador, fui el director de Logística y Organización en el Gobierno de la ciudad; y por 10 años organicé en dos campañas presidenciales la logística, sé cómo hacer las giras, los eventos”, le dijo Mollinedo a El Financiero en octubre de 2015.

“Llené el Zócalo unas 20 o 30 veces; yo era el encargado de hacer los eventos, sé organizar y tenía a veces 100 gentes trabajando para mí por todo el país. Lo que vamos a tratar de hacer aquí es reorganizar”, agregó Nico.

Nicolás Mollinedo dejó en claro que dejó de colaborar con AMLO desde abril de 2013. Y desde la precampaña presidencial, en enero pasado, se incorporó al equipo de Ricardo Monreal, próximo senador y uno de los promotores del voto de López Obrador en el norte de México.

3. REUNIONES MAÑANERAS

Otra de las características que distinguió a AMLO como jefe de Gobierno del DF fueron sus reuniones con el gabinete de seguridad a las seis de la mañana: este grupo se reunía inclusive sábados y domingos.

En estas juntas se presentaban el secretario de Gobierno, el procurador de la ciudad, el secretario de Seguridad Pública, la consejera jurídica y los jefes de las distintas corporaciones policíacas.

En dicha reunión, de acuerdo con AMLO, se recibían los informes de los crímenes cometidos en las últimas 24 horas en el entonces Distrito Federal y se tomaban decisiones de acción.

López Obrador aseguró en enero pasado que volverá a tener juntas matutinas con su gabinete de seguridad: el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de la República y la titular de la Secretaria de Gobernación.

Además, AMLO agregó que “se va a invitar a gobernadores, a la jefa de Gobierno (en referencia a Claudia Sheinbaum, la próxima gobernante de la CDMX) y también con respeto a sus facultades y funciones, a legisladores e integrantes del Poder Judicial”.

4.ADULTOS MAYORES

Durante el gobierno de AMLO, los habitantes de la capital comenzaron a ser beneficiarios de programas sociales como apoyos económicos a adultos mayores y madres solteras.

Este tipo de ayuda fue uno de los factores por los que AMLO se volvió un gobernante popular.

Los 250 mil beneficiarios del Programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores, de 70 Años, recibían unos 600 pesos mensuales.

Sin embargo, este programa le trajo críticas de la oposición a López Obrador, por considerar que era uno principales brazos “clientelares” que ha utilizado el político tabasqueño para fomentar el voto a su favor.

Por su parte AMLO informó en su Plan de Nación 2018-2024 que la pensión a adultos mayores será un programa que implementará a nivel nacional con el fin de ayudar a los sectores más desprotegidos del país.

5.MARCHA POR INSEGURIDAD

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estuvo libre de problemas y la ola de secuestros que se vivió durante su sexenio fue uno de ellos.

Ante esta problemática, el 27 de junio de 2004 miles de personas vestidas de blanco y en silencio, que pasaron a la historia como La gran mancha blanca. Caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo con la consigna de no más secuestros.

Los ciudadanos organizados presentaron 10 propuestas al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México para detener la violencia en la capital mexicana y en el país, como una reforma penal, la erradicación del secuestro, una policía transparente, mayor control a los ministerios públicos, garantizar los derechos de las víctimas y mejorar el sistema penitenciario.

Noticias relacionadas